La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB -AFAEB- manifestó su descontento por la decisión del organismo estatal de acabar con el sistema de teletrabajo para las y los funcionarios que cumplen con los requisitos el artículo 66 contenido en la ley 21.526, prorrogada por la ley 21.652 hasta diciembre 2024. El motivo, según JUNAEB, es esperar los resultados de la discusión del proyecto de que regula el Teletrabajo por parte de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).
La Directiva Nacional de la asociación ingresó una presentación en Contraloría el 6 de febrero de 2024 para poder esclarecer las condiciones preferentes para el acceso al teletrabajo en el artículo 102 de la ley 21.647. Esto, ya que a mediados de febrero se realizarían las postulaciones para optar a esa modalidad de trabajo telemático. Sin embargo, los resultados que debían estar este lunes 15 de abril, no existieron, ya que JUNAEB suspendió el proceso en medio de un proceso de entrega de requerimientos por parte de Contraloría.
“Nos deja en una situación muy precaria. Muchos de nuestros compañeros y compañeras estaban esperando ansiosos los resultados de esta postulación a esta modalidad de teletrabajo. Hacemos un llamado a la autoridad de forma urgente para que retrotraiga esta decisión, se retome el proceso que otorga el teletrabajo bajo los artículos antes señalados”, expresó Daniel Bayona, presidente nacional de AFAEB .
El dirigente sindical agregó que es fundamental que la autoridad “manifieste un interés y preocupación por conciliar la vida familiar y laboral de sus funcionarios. No nos podemos quedar de brazos cruzados”. Bayona afirmó que este es “el momento de exigir nuestros derechos y un real cambio positivo en nuestro entorno laboral. Como Asociación de Funcionarios solicitamos a la directora nacional que retrotraiga su decisión”.
Exigencias
Desde AFAEB apuntaron a que nada de lo expuesto en la reunión con la DIPRES les “parece fuera de lo ya establecido textualmente en la Ley 21.647 (conocida desde diciembre 2023) y que se refiere a criterios de selección; el principio de eficacia, eficiencia y productividad del sector público”.
“Por lo que nos parece preocupante el que esta decisión se mantenga afirme a costa de las/os trabajadores en situaciones de vulnerabilidad, por un error de interpretación o una posible omisión a la ley, que para nosotros no refleja otra cosa que una clara desprolijidad e irresponsabilidad del proceso, por la administración”, afirmaron en su comunicado.
Las exigencias por parte de AFAEB van en el orden de “terminar con las faltas de voluntades reanudando el proceso de forma inmediata y con un plazo máximo de una semana para complementar en paralelo la resolución exenta N.º DN-00630/2024, acorde a lo requerido en términos de eficacia, eficiencia y productividad”. La posición de la asociación es clara: “Esta decisión por parte de la administración es un reflejo claro de la discrepancia entre lo presentado al premio a la excelencia 2024 y las prácticas que hoy en día se están generando, sin asumir errores y afectando sin miramiento a los funcionarios y funcionarias de JUNAEB”.