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Declaración Pública AFAEB ante el atraso en la entrega de los útiles escolares

Ante el retraso en la entrega de los útiles escolares, como Asociación de Funcionarios de Junaeb, declaramos lo siguiente:

  1. Lamentamos la demora en la entrega de los útiles escolares. Comprendemos que estos son un beneficio esencial para los procesos de aprendizaje de los y las escolares a lo largo de todo Chile. El retraso en la entrega de estos recursos significa no solo un costo significativo para las familias, especialmente para quienes más lo necesitan, sino que también la vulneración de un derecho ganado socialmente y de un beneficio que hay que mantener. Por ello, como funcionarios y funcionarias de Junaeb, nos comprometemos a agilizar, dentro de nuestras posibilidades como trabajadores, los procesos que permitan que estos recursos sean entregados lo antes posible.
  2. Los procesos de licitación y compra desde las instituciones del Estado están regidos por ley, procurando el mejor uso de los recursos públicos. Las empresas oferentes están limitadas a ofertar dentro de los requerimientos técnicos de cada licitación. Como funcionarios, no nos compete realizar ajustes a las ofertas realizadas si estas no cumplen con los requerimientos.
  3. La Junaeb tiene una importancia social esencial en la entrega del derecho a la educación y, a lo largo de sus 60 años, ha sido un pilar importante para los y las estudiantes, comunidades escolares y familias. Sin embargo, en los últimos seis años, las distintas administraciones, como la del señor Jaime Tohá, han buscado la desestabilización de la institución, precarizando y externalizando los servicios en pos del debilitamiento de la función pública.
  4. Como funcionarios y funcionarias públicas, hemos sido promotores de una modernización necesaria de la institución, adecuándola a los desafíos y las tecnologías existentes para mejorar los servicios que la institución presta sin debilitar el rol público.
  5. Reforzamos nuestro compromiso con los y las escolares y las familias que han sido perjudicadas por los retrasos en la entrega de los útiles escolares. Comprendemos y compartimos sus frustraciones. No obstante, los y las funcionarias no somos responsables de las decisiones de las administraciones de turno.
  6. Por último, como representantes de los y las funcionarias de JUNAEB nos encontramos  abiertos a generar los diálogos con los distintos actores que busquen, al igual que nosotros, colaborar en la búsqueda de mejoras en la institución y aseguren una entrega oportuna de los beneficios y servicios que entrega la institución.

Directiva Nacional AFAEB
Presidente: Daniel Bayona – Secretaria: Paola Ramírez -Tesorera: Carolina Chavarría
Directora: Natalia Ramos – Director: Christian Vicuña

Comunicado Público respecto a la modificación de contratos de licitación de servicios del programa de alimentación escolar (PAE)