Como Asociación de Funcionarias y Funcionarios de JUNAEB con profundo pesar lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero y amigo, Dagoberto Edison Otárola Chacón “Don Dago”, a sus 78 años y con 58 años de servicio en Junaeb.
Don Dago comenzó su trayectoria en La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas un 7 de junio de 1965, en su ciudad natal Lanco, Región de Los Ríos, al pasar de los años llegó a la Dirección Nacional donde desempeño también labores de fiscal, lo cual le permitió conocer la gran mayoría de las oficinas provinciales y regionales de Junaeb.
En una fecha muy significativa de nuestro país 11 de septiembre de 1973 contrajo matrimonio con su amada Clarita, quién lo acompañó y cuidó esmeradamente hasta sus últimos días. Trasladándose luego a la Dirección Regional de Tarapacá, en su calidad de supervisor del Pae, dónde fue conocido como el “llanero solitario” por sus salidas a terreno de todas las “escuelitas” cómo él decía, estuvo en Visviri localidad de la comuna de General Lagos ubicada a más de 4000 MTS de altura sobre el nivel del mar, pasando por Putre, Camarones, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.
Estando en la institución aprovechó toda instancia para profesionalizarse y enriquecer su vasta experiencia en JUNAEB, primero obtuvo su título universitario como contador y no conforme con eso siguió estudiando hasta obtener el título como Ingeniero en Administración de Empresa, experiencia que siempre contaba a sus colegas más jóvenes para instarlos a superarse y demostrar que todo es posible cuando uno se lo propone.
Hasta el año 2014 fue Director Regional Subrogante, representando a la institución en diferentes instancias donde se hizo conocido con varias autoridades y funcionarios de otras instituciones, quienes siempre lo recuerdan y preguntaban por él en cada oportunidad que tenían.
“Su personalidad introvertida, fue cambiando al pasar los años transformándose en un “Dago” más jocoso y desinhibido participando en las actividades extraprogramáticas llegando a ser el Rey de la guaracha para fiestas patrias este era su baile favorito , Don Dago amaba lo que hacía en Junaeb, siendo este su único trabajo del cual sentía un gran compromiso y le dolía mucho cuando observaba situaciones que afectaban la imagen de la institución que a esa altura ya formaba parte de su corazón”, Nos comenta Ruth Fuentes de DDRR de Tarapacá colega y amiga de Dagoberto.
Como Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB, reconocemos, relevamos y miramos como ejemplo, su enorme compromiso hacia la comunidad realzando de la función Pública en cada rincón donde le fue posible llegar, su espíritu de superación y el de animar a otros a que todo es posible es sin duda su gran legado. Lamentamos profundamente su partida, y hacemos extensivas nuestras condolencias a su esposa Clarita ,familia y a sus compañeros/as de trabajo
Vuela alto Dagoberto Otárola Chacón, tus compañeros y compañeras de AFAEB siempre te recordaremos.