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Presentan Informe sobre Alimentación Escolar con el fin de mejorar el Programa de Alimentación desde las y los funcionarios

Representantes de nueve organizaciones como FODEP, ONG Entorno, Unesco, FESEPV, MER, FENAEDUP, APROJUNJI, ANDIME y AFAEB, participaron en la jornada de presentación del Informe de Alimentación Escolar realizado de manera autogestionada por la Mesa de Seguimiento del Foro por el Derecho a la Educación Pública hace algunos días en dependencias de JUNAEB.

Juan González López, investigador en Educación a cargo de elaborar el informe, señaló que “los sentidos que esta política de alimentación han sido diversos históricamente. Actualmente, el programa de alimentación tiene que ir mucho más allá de una nutrición al menor costo posible, como hoy día está ocurriendo con la mercantilización del sistema. Hay que repensar el sistema de alimentación escolar desde los múltiples sentidos que una política pública”.

Paola Ramírez Muñoz, Secretaria Nacional de la Asociación de Funcionarios de JUNAEB-AFAEB, explicó que el Programa de Alimentación Escolar, alojado en la propia JUNAEB, “no solamente es brindar una buena alimentación, sino que también lo que nosotros pretendemos es que ésta sea nutritiva, que pueda complementar la alimentación diaria que tiene el estudiante. Además, que lo sea en aspectos de calidad, con buenos productos, que puedan llegar a la satisfacción de cada uno de quien consume la ración diaria”.

La dirigenta añadió que “este trabajo se está llevando a cabo para ver de qué forma nosotros podemos influir. Tener un modelo de un programa de alimentación que sea distinto y que no sea dentro de este sistema capitalista que hoy día está en la concentración de la incorporación de grandes empresas. También que dé paso a los productores locales de una forma más real, que estén presentes en los territorios, en la alimentación escolar”.

Poe su parte, Dantón Vera, director nacional de la Federación de Trabajadores de la Educación Pública, FENAEDUP, destacó la jornada como un “ejercicio ciudadano”. Vera expuso que “si estamos en un escenario de construcción de una Ley de Alimentación Escolar (anunciada por el Gobierno), creo que hay que tener incidencia en ese espacio. Yo creo que ese debería ser un desafío para nosotros como organizaciones. Poder incorporarnos a esta conversación, con estas miradas y estos enfoques, como un desafío urgente y prioritario en este momento”.

La voz de la experiencia

En la jornada también estuvieron presentes dos figuras que tienen mucho que decir en términos de la gestión que se realiza desde JUNAEB en torno al Programa de Alimentación Escolar. Antonio Infante, primer director nacional de la institución tras la dictadura, se encargó de “poner en marcha una JUNAEB, que ya no era la cocina de Chile, sino que era un programa de bienestar estudiantil con distintos programas. Creo que el programa (de alimentación) debe respetar y formar en hábitos alimentarios a los estudiantes. Por lo tanto,  tener que ver con la cultura culinaria nacional y con recomendaciones de ojalá dieta mediterránea y todo lo que hoy día se habla como algo saludable”.

“Lo que ofrecen las empresas concesionarias son costos que no son alcanzables por las pequeñas experiencias. Creo que la innovación va a estar mucho más en la construcción de minutas y de agregados en las distintas minutas que en la posibilidad de que haya proveedores locales, porque la competencia y finalmente el precio a la ración es demasiado importante si uno quiere que coman más niños. Ahora, si uno toma la decisión de que coman menos y mejor, son decisiones políticas muy complejas”, agregó.

Ángela Cornejo Bustos, quien fue jefa del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB por varios años, aseguró que esta política pública es “demasiado importante para los alumnos. Por lo tanto, debiera ser un proceso que siempre se esté revisando, porque esta cosa hoy día es dinámica. Hay muchas, muchas necesidades no solo de alimentación normal sino que de otro tipo de alimentación. Hay todo un tema que es importante ir mirándolo y corrigiéndolo si es que corresponde”.

Sobre la presentación del informe, añadió que es “una instancia súper importante, porque te permite buscar un montón de gente que están en otros ámbitos de desarrollo mirando el programa, desde otra perspectiva, y que te muestren realidades distintas. Este debiera ser un proceso regular donde uno pudiera ir retroalimentándose de estos nuevos enfoques”.

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